Búsqueda personalizada

¡Bienvenidos a nuestro educablog!

Con todo el entusiasmo del mundo y llenos de alegría, les damos la más cordial de las bienvenidas a nuestro blog, que está dedicado a todos aquellos que ejercen la docencia, así como la comunidad escolar.

Es "TIEMPO DE EDUCAR", es tiempo de salir adelante y hacer frente a los nuevos retos que la sociedad demanda en educación. Es por ello que elaboramos este medio para facilitarle al maestro su labor, proporcionandole una serie de recursos didácticos que le facilite el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Esperamos que no sea la última vez que nos visitas, ya que mes con mes, te estaremos proporcionando material que será de gran utilidad para construir aprendizajes con significado en tus escolares.
¡Que sea de provecho tu estancia en el Blog!

sábado, 11 de abril de 2009

En esta sección te proporcionaremos las fechas a celebrar en abril, así como una pequeña reseña del día a festejar y actividades que puedes poner en práctica con tu grupo escolar.

ANIVERSARIO DE LA TOMA DE PUEBLA, EN 1867
Al tomar Puebla las tropas francesas en el año de 1863 facilitaron el arribo del Emperador Maximiliano y su esposa el 28 de mayo de 1864, esto originó descontento por la imposición de un régimen imperialista. No obstante, para 1866 el Imperio de Maximiliano, se encontraba en decadencia, manteniendo a duras penas bajo su poder las ciudades de México, Puebla, Veracruz, Querétaro y Morelia.

El General Díaz incorporó en sus filas a las tropas irregulares que operaban en el área y bloqueó los principales caminos a esta ciudad. La proximidad de las tropas del General Márquez inquietó al Ejército Republicano por lo que se convocó a una junta de Generales llegando a la conclusión de asaltar y tomar Puebla para después volverse en contra del General Márquez y evitar su llegada a Querétaro.

De manera que se realizó una demostración de fuerza sobre el Convento del Carmen que era el lugar más sólido de la defensa, en donde se encontraban gran parte de los efectivos sitiados. Durante la madrugada la tropa republicana llegó sigilosamente al lugar del ataque, a las 2 de la mañana del 2 de abril de 1867, los Generales Figueroa y Pinzón atacaron el Convento del Carmen, mientras que el resto de los efectivos permaneció en sus puestos hasta que el General Díaz dio la orden a las tres y media de asalto general, fue cuando las trece columnas atacaron al adversario logrando penetrar en la plaza.

Los conservadores resistieron con tenacidad, sin embargo, al amanecer Puebla había caído en poder de los Republicanos. El combate costó a las tropas republicanas 1 jefe, 6 oficiales y 246 individuos de tropa muertos, mientras que los imperialistas perdieron su armamento y 2,000 prisioneros. El General Díaz reorganizó a su tropa y mandó parte de su caballería a acosar al General Márquez quien se detuvo en San Lorenzo perseguido también por la caballería del General Guadarrama; en esta población fue batido por el General Díaz el 9 de abril. La toma de Puebla constituyó una derrota clave para los imperialistas, contribuyendo decisivamente al triunfo de la República.
ACTIVIDADES:
1.- Lee con atención esta noticia de la época.
El siguiente periódico publicó:
"PORFIRIO DÍAZ VUELVE A GANAR

Sale victorioso el general, luego de la sangrienta batalla.

El pasado 2 de abril se enfrentaron, en las afueras de Puebla, las tropas de Porfirio Díaz con las tropas al servicio del Segundo Imperio Mexicano comandadas por el General Manuel Noriega. Luego de un sangriento combate, la ciudad de Puebla quedó en manos republicanas".

2.- ¿Qué foto podría haber llevado esta noticia? Dibújala.
3.- Responde:
¿Cuántos años hace que se desarrolló este combate?
¿Qué significa "tomar" una ciudad?
¿Qué cambios sufrió Puebla luego de esta batalla?
4.- En plenaria compartan sus respuestas.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario